Literatura
15 voces a tener en cuenta para la Feria del Libro de Bogotá: sobre estrenos y letras imprescindibles de la FILBO
Esta semana abre puertas el evento cultural más grande del país y, con él, trae un impulso a narrativas variadas del país, de México, del continente y del mundo. SEMANA pone el foco en libros a tener en cuenta por sus notables letras y porque la mayoría de sus autores visitarán la ciudad.
Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria), ‘Americanah’, Random House
Novela esencial en el camino de la invitada ilustre a la feria, que recoge el término con que los nigerianos se refieren a los que vuelven a su país desde Estados Unidos con aires de superioridad. También es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, que toca el tema de la identidad. La obra de Adichie incluye novelas como La flor púrpura y Medio sol amarillo; el libro de relatos Algo alrededor de tu cuello y ensayos como Todos deberíamos ser feministas, El peligro de la historia única, Querida Ijeawele/Cómo educar en el feminismo y Sobre el duelo.
Guadalupe Nettel (México), ‘Después del invierno’, Anagrama
En esta novela incisiva, entre humorística y conmovedora sobre Claudio y Cecilia, la mexicana desnuda los mecanismos de las relaciones amorosas. Y la dota de una banda sonora con Nick Drake, Miles Davis, Keith Jarrett y Philip Glass, con la que abarca un periodo significativo de sus existencias. Los personajes buscan en sus infiernos las claves para poder al fin relacionarse con los otros y, quizá, encontrar algo de felicidad. También presenta El cuerpo en que nací, La hija única y otros trabajos.
William Ospina (Colombia), ‘Pondré mi oído en la piedra hasta que hable’, Random House
En su nueva novela, marcada por su pluma desenvuelta y fluida, el escritor tolimense le sigue el rastro al Humboldt que viajó por estas tierras con la curiosidad y la maestría que marcan a su célebre protagonista. “Seres así muy posiblemente marcan el fin de una época y el inicio de otra, y Humboldt configura no solo una aventura científica, sino el comienzo de una mitología que apenas adivinamos”, suma el autor.
Guillermo Arriaga (México), ‘Extrañas’, Alfaguara
En su nueva novela, el autor y guionista mexicano recorre el despegue de la ciencia en el siglo XVIII y su pugna con posturas religiosas y aristocráticas. En el corazón de esta entrega, Arriaga ofrece una reflexión sobre la condición humana y asoma al lector, desde la empatía, al mundo de lo diferente y lo anómalo, en un desfile de personajes entrañables que viven al límite. Desde su marco y tema, el autor da un giro en su narrativa con esta novela, en la que lleva al lector al vértigo de enfrentar sus miedos más íntimos, penas y prejuicios.
Isabel botero (Colombia), ‘Edificio Wolf’, Seix Barral
La protagonista de esta novela, de 23 años, huye de su casa. La distancia con su madre es tan grande que prefiere buscarse la vida, y el hecho desencadena esta narración en tres planos temporales distintos, en los que se entrecruzan personas tocadas por ese lugar en el que la narradora encalla para no ahogarse: el viejo Edificio Wolf, en el centro de Medellín, donde esta mujer intenta charlar con su historia, mientras le habla una familia que huyó de Alemania por el advenimiento del nazismo, probando que la vida sucede en planos simultáneos.
Daniel Ferreira (Colombia), ‘Recuerdos del río volador’, Alfaguara
La búsqueda de Alejandro Plata, un inspector de obras férreas desaparecido cerca del puerto del Cacique, lleva a su hermano y a su madre a distintos tiempos. Su amante lo aguarda por años, y mientras el tiempo pasa, a Colombia llega “el progreso”, y con él la explotación petrolera, que carga el ambiente de violencia y acentúa desigualdades, indignación y caos. Esta novela ofrece un viaje alucinante por rincones inesperados del país y confronta al lector a descifrar este lugar y su tragedia de hijos desaparecidos.
Diana Ospina Obando (Colombia), ‘Sonido seco’, Seix Barral
La pistola de su hermano lanza a Manuela en una búsqueda, así no sepa si el arma es una respuesta o una pregunta. El personaje emprende un viaje en el que los lazos de amistad son más fuertes que los de sangre. Muchas bombas se detonan en este libro que no ahorra crudeza. En su segunda novela, la escritora dibuja una constelación familiar sostenida por mentiras que les dan sentido al amor y a las heridas.
Gisela Heffes (Argentina), ‘Cocodrilos en la noche’, Tusquets Editores
Esta reflexión sobre el amor filial, el cuidado, la vejez y el exilio se vive a través de una narradora que regresa a su Buenos Aires odiado y amado, y de su hermano, pues acompañarán a su padre en sus últimos días. La novela de la argentina radicada en Estados Unidos recuerda a sus lectores que, desde que se nace, la vida está marcada por una respiración, que se haría lo imposible por escuchar una última vez, así se vaya la vida buscándolo.
Marco Amerighi (Italia), ‘Errantes’, Plata Editores
Pietro aguarda su destino. Según su madre, su familia está maldita porque, tarde o temprano, todos los varones Benati se esfuman. Su abuelo desapareció durante una guerra y fue repatriado. Su padre, un jugador empedernido, volvió a casa sin un dedo meñique, y ahora es su turno. Llena de personajes destartalados y dotada de una voz que renueva lenguajes y estilos sin renunciar a la tradición, la novela aborda la juventud y los lazos frágiles que por el azar llegan y pueden cambiar vidas.
Winnie M. Li (Estados Unidos), ‘Capítulo oscuro’, Rey Naranjo Editores
Basada en la tragedia real que sufrió la escritora, Capítulo oscuro cuenta la historia de una violación desde la perspectiva de la víctima y la del perpetrador. Li narra con crudeza y mirada crítica la manera en la que las mujeres abusadas sexualmente son juzgadas por la sociedad y las violencias y discriminaciones que pueden sufrir al denunciar a su abusador, mientras indaga las situaciones sociales, culturales y políticas que pueden llevar a un menor de edad a cometer un crimen de esta naturaleza.
Javier Rodríguez (Bolivia), ‘Testigos del fin del mundo’, Rey Naranjo Editores
La colección de 120 reseñas de discos publicados entre 2010 y 2020, sobre artistas crecidos entre internet y conectividad, cuenta la historia de una década de mestizajes trap, electrónicos y experimentales, en la que la tristeza centennial encuentra reflejo en el nuevo pop. Incluye textos de Él Mató a un Policía Motorizado, Romperayo y artistas como Helado Negro, Lolabúm, Rosalía, ha$lopablito y Rita Indiana que reflejan una época clave en la música independiente iberoamericana.
Ariana Harwicz (Argentina), ‘La débil mental’, Laguna Libros
En esta novela, la segunda de la argentina publicada por esta editorial independiente, la autora sigue explorando los límites y las violencias que ocurren en el interior de los vínculos familiares: en este caso, mira las formas en las que una madre y una hija se quieren y se hacen daño. Ariana Harwicz, que estará en la Filbo, también publica con Anagrama trabajos como Degenerado y Trilogía de la pasión.
Diana Obando (Colombia), ‘Erial’, Laguna Libros
Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2022. En los cuentos de este libro, Diana Obando logra, con narraciones cortas y poderosas, mostrar la intimidad de los personajes que lo habitan: sus miedos, sus recuerdos, sus anhelos. Hay una mirada hacia el pasado: son personajes que se saben afectados por lo que les pasó en su infancia y en sus relaciones.
Efrén Giraldo (Colombia), ‘Sumario de plantas oficiosas’, Luna Libros
Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente 2022. Los textos de este libro se suman al inventario de ficciones e iconografías sobre las plantas, reales e imaginarias. Este es una especie de diario imaginario sobre presencias y ausencias, sobre la flora en un momento de extrema dificultad, pero también de representaciones literarias, científicas y artísticas que demuestran que las plantas se mueven y son muy inteligentes.
Laura Andrea Garzón (Colombia), ‘Pan piedra’, Luna Libros y Cardumen
Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza 2022. Para los jueces del premio, el libro es arriesgado y “resalta entre el panorama de la poesía colombiana”, por su voz “con un registro novedoso y diferente, que trabaja con el ritmo de una manera excepcional y cuenta una historia íntima a partir de imágenes poderosas”. Su versatilidad en estructura, sus modulaciones emocionales y la sensibilidad poética que convoca lo hacen de lo más esperado.